Violeta Lópiz en el país de las maravillas

Cada generación revisita a los clásicos a su manera, aportando nuevas perspectivas plásticas que aumentan el legado iconográfico que heredarán sus sucesores. En esta ocasión,Violeta Lópiz, ilustradora ibicenca afincada temporalmente en Berlín, expone desde hoy, en el Salon du livre et de la presse jeunesse de Seine-Saint-Denis (París), su serie inspirada en Alicia en el país de las maravillas, la fértil narración de Lewis Carroll que ha alimentado la paleta de infinidad de creadores desde su publicación.

La muestra, abierta hasta el próximo 27 de noviembre, selecciona la obra de 50 jóvenes artistas, entre 1.416 candidatos, que han superado el estricto filtro de un prestigioso jurado integrado por la ilustradora española Carmen Segovia junto a los dibujantes Yvan Alagbé, Goele Dewanckel, Wetensschap & Kunst Sint-Lucas, Dusan Kallay, Skola Vytvarnych Umení y Gianpaolo Pagn además del editor Jean Poderos.

Entre las dos opciones que daba el concurso internacional Figures Futur, representar al eterno adolescente Peter Pan o el universo loco de Alicia, la dibujante española prefirió la novela de Carroll cuyas dimensiones paralelas ha plasmado en óleo sobre cartón, ceras y lápiz graso. 

 

Acerca de su proceso creativo, Violeta Lópiz explica que “trabajo tema y técnica juntos. En este caso, primero me puse a jugar con la técnica hasta que empecé a encontrar cosas interesantes que me iban dando pistas de qué hacer con la historia. Cuando encontré al gato del Chesire encima de mi mesa busqué inmediatamente a todos los demás,,, Llené la casa de retratos de todos los personajes, los colgué por las paredes y me dí cuenta de que en el mundo de las maravillas estarían todos esos retratos colgados en la pared con sus bonitos marcos, cada uno con la historia de su personaje”.

El filme ‘Alice’, de Jan Svankmajer, le inspiró la idea de que “el país de las maravillas es una casa. Redibujé todos los cuadros de los personajes en la pared y asomé a Alicia por la pequeña puerta. Esta sería la ilustración de portada pues resume la historia de Alicia, inquieta niña que con los ojos abiertos se deja llevar por un mundo en el que se le replantea la verdad a cada paso”.

La oruga, personaje que habla del cambio propio y exterior, le ha servido para definir “la propia casa, que muta dependiendo del lado en el que te encuentres. Todo esto es la filosofía de Carroll”. Volver a sus páginas ha descubierto a la ilustradora “un libro con infinitas posibilidades, pero en la cabeza siempre rondan las imágenes del señor Tenniel, tan exactas, que dicen justo lo que deben decir y eso lo hace difícil de reinterpretar”.

Un catálogo en color, en francés e inglés, recogerá una imagen de cada uno de los autores escogidos con una reseña biográfica y bibliográfica. Esta edición se enviará gratuitamente a editores, profesionales del sector y periodistas. Asimismo se distribuirá también en librerías especializadas.

Los visitantes del salón -niños, profesionales y público en general- otorgarán tres premios que serán anunciados el lunes 27 de noviembre, a las 17,30 horas, en las instalaciones del certamen. Las imágenes premiadas serán editadas en forma de tarjetas postales y enviadas seguidamente a los galardonados. Cada premiado recibirá 200 ejemplares de la tarjeta postal realizada a partir de su imagen.

Después de su presentación en el Salon du livre et de la presse jeunesse, la exposición circulará por Francia y extranjero.

No comments yet»

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: