NY loves RA

Nueva York quiere a Raquel Aparicio. La Sociedad de Ilustradores de la Gran Manzana ha seleccionado su trabajo en la recopilación de cuentos rusos de Anaya, que acaba de publicar, para su 50th Annual Exhibition. De su talento ya se había dado cuenta incluso el mismísimo New York Times. Antes de que la cachearan en la aduana, conversamos con ella.

¿Por qué escogiste precisamente estas ilustraciones para la muestra?
La casa con patas de gallina es un elemento muy reconocible del folklore ruso, además esa ilustración da mucho miedo y me parece que se complementa bien con la dulzura del ciervo.

Cuentos rusos ilustrados por una abulense afincada en Valladolid… ¿qué tal el reto?
Me asuste mucho al ver la cantidad de las ilustraciones, pero siempre me ha fascinado el este así que estaba muy entusiasmada con la idea. Intente recrear imágenes muy fantásticas y exageradas olvidándome completamente del realismo.

¿Cómo es tu proceso de trabajo?
Primero me leo los textos, luego intento simplificar en una frase o dos la historia y empiezo a abocetar con las ideas más claras. Cuando me atasco me voy a dar una vuelta .

Destaca, en tu trabajo, el gusto por las texturas y el collage…
Me atrae cualquier recurso que aporte calidez a la imagen. El collage me gusta porque realmente disfruto haciéndolo. Me entusiasma experimentar con materiales variados. Para este libro utilicé muchos papeles de origami.

Dada tu experiencia a ambos lados del charco, ¿cómo ves a los ilustradores españoles ante los americanos?
Muchos ilustradores españoles están muy bien considerados fuera. En EE.UU. siempre se habla de la visión europea que tenemos por aquí. Creo que piensan que somos muy afortunados por estar rodeados de tantas obras de arte y cultura.

¿Dónde estás más cómoda: libros, revistas, publicidad?
Lo que me gusta es variar.

 En un par de palabras (o casi)…

¿Te pides ser la melliza buena o la mala?
¿Por qué tiene que haber una buena?

¿Qué libro reposa en tu mesita de noche?
Cat Among the Pigeons, de Agatha Christie, en inglés.

¿A qué personaje literario seducirías?
A Vania el Forzudo.

¿Un color?
Verde hospital.

¿Técnica preferida?
La tinta.

Te gustaría ilustrar…
A Carson McCullers y Antonin Artaud.

El escritor, ese ser de la palabra, ¿amigo o enemigo?
Hay amigos buenos y malos, con los escritores pasa lo mismo.

¿Último dibujo?
Un guisante.

Una historia en la que perderse…
El marinero que perdió la gracia del mar, de Yukio Mishima.

No comments yet»

Responder

