Bolonia premia la poesía de Gabriel Pacheco

voz1

El jurado de la Feria del Libro Infantil y Juvenil de Bolonia ha concedido una de sus menciones en la categoría ‘New Horizons’ a ‘Hago de voz un cuerpo’, publicado por Fondo de Cultura Económica, antología de María Baranda que Gabriel Pacheco ha ilustrado.  La pervivencia de los herederos de Guttemberg, cuando se habla del advenimiento del e-book, está asegurada al tomar entre las manos este volumen parido con el alma.

voz2

El certamen justifica este reconocimiento afirmando que “el arte de la ilustración encuentra en el trabajo de Gabriel Pacheco uno de esos espacios que raramente se muestran a los ojos del observador. Es, el de Pacheco, un mundo extremadamente variado donde se acumulan citas, pedazos, recortes, ensamblajes, collages. Es un modo de trabajar que ilustra bien la poesía, incluso aquella basada en frases e iluminación”.

El jurado explica que “la ilustración que Pacheco prefiere es la que mira fijamente a un universo tipográfico completo, porque precisamente este universo hace nacer la potencia verdadera de la ilustración. Entendida como un espacio amplio, pero siempre dilatable, donde todo se puede condensar en unas imágenes absolutamente ejemplares. Nada está prohibido al que trabaja así: un viejo periódico alimenta una idea, un objeto condensa en sí mismo el mundo, un juego gráfico resume un discurso. La gran lección del surrealismo contiene en sí estos mismos fundamentos”.

voz31

¡Enhorabuena tanto a Gabriel como al resto del equipo que ha materializado tanta poesía en este estupendo libro! ¡Felicidades también al resto de maravillosos títulos que embellecen el palmarés de esta edición!

2 comentarios»

  sandra conejeros wrote @

Enhorabuena!!!!

Tengo este libro.. Me lo “autoregale” a principios del año pasado, justamente un dia que necesitaba hacerle un cariño a mi alma…

Es un libro hermoso, porque lo dice muy bien este artículo, esta “parido con el alma”… que mejor frase que esa para explicar lo que se siente al leer el libro y ver las ilustraciones…
Lo recomiendo absolutamente… personalmente, porque siento que aca se cumple conc reces esa premisa que texto e ilustracion ven juntos, y se comprenden y entienden juntos..como un todo…

nuevamente felicitaciones a Gabriel Pacheco..Maestro…simplemente maestro

  Aterrizando de Bolonia’09 « Pencil·blog wrote @

[…] Pacheco recibió por su ‘Hago de voz un cuerpo’, editado por Fondo de Cultura Económica, la Mención Especial en la categoría New Horizons de los Bologna Ragazzi […]


Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: