Raúl Allén y Violeta Lópiz sobre raíles

libros_violeta

El metro madrileño estrena hoy palabras ilustradas en sus vagones con la pegada de la XIII edición de la campaña de fomento de la lectura ‘Libros a la calle’, organizada por la Asociación de Editores con la colaboración del Gremio de Libreros y la Comunidad de Madrid. En total, se distribuirán 21.000 nuevos adhesivos de 15 modelos, destinando 9.000 de ellos al Metro, 6.000 a Cercanías RENFE y otros 6.000 a autobuses de la EMT e Interurbanos. Adicionalmente, se harán llegar 200 juegos con los 15 textos a librerías de Madrid y otras 1.300 carpetas con todos los modelos en centros escolares y bibliotecas.

Violeta Lópiz acompaña un pasaje de ‘Martina, la rosa número trece’, escrito por Ángeles López, que relata los sucesos del 5 de agosto de 1939,  cuando trece mujeres, en su mayoría menores, fueron fusiladas ante la tapia del cementerio del Este de Madrid, en uno de los episodios más crueles de la represión franquista. Por su juventud se las comenzó a llamar las trece rosas, y su historia es una de las más conmovedoras de aquel tiempo de odio fratricida.

Raúl Allén, por su parte, ilustra ‘Refugiado en Túnez’, poema anónimo representante de la literatura secreta de los últimos moriscos en España, que nos recuerda “con más cuidado que sueño, que mal duerme quien bien ama”.  Además, los habituales del transporte público podrán leer, entre otros, fragmentos de obras de Manuel Azaña, Rafael Azcona, San Juan de la Cruz, Ana Diosdado, Mariano José de Larra, Joan Margarit, Juan Marsé, Joan Manuel Serrat y Antonio Ventura.

libros_raul

A %d blogueros les gusta esto: