Las pasiones moriscas de Valeria Gallo

Abencerraje portada

Un padre que no acepta al novio de su hija. Una guerra en la que los adversarios son enemigos. Un amor que está por encima de todo. Un hombre dispuesto a cumplir una promesa que le perjudica. Los clásicos continúan atrayendo a los jóvenes lectores a través de adaptaciones como la de ‘El Abencerraje’, novela morisca anónima del siglo XVI adaptada por Ricardo Gómez, que ha ilustrado Valeria Gallo para Ediciones SM.

Tres son los protagonistas de esta historia de virtudes, de nobleza, de esfuerzo, de galantería y de lealtad. Don Rodrigo de Narváez, el gobernador cristiano de las ciudades de Antequera y de Álora; Abindarráez el Mozo, de los Abencerrajes de Granada; y la hermosa Jarifa, enamorada de éste y que desea casarse con él en contra de los deseos de su padre.

Abencerraje 01

Una trama de pasiones iluminadas por el trazo desenfadado de la artista mexicana. Al igual que la obra mezcla amor, odio y amistad, Valeria combina en este trabajo collage con acrílico y bolígrafo. Emplear diferentes técnicas, explica, “me da cierta libertad, al tiempo que el proceso, y espero que  el resultado, se convierte en una tarea más lúdica –requisito  necesario cuando de ilustrar para niños se trata-“.

Su estilo sirve de válvula de escape a la atmósfera cargada de sentimientos encontrados con divertidas escenas protagonizadas por sus siempre singulares personajes: “El proyecto me entusiasmó porque la idea de la editorial era tratar el tema con un tono más desfachatado y ligero. Viéndolo así, el texto aportaba aún más oportunidades para la diversión. Me gustó trabajar con personajes un tanto alejados de mi tiempo y mi época. Esto me ha dado la oportunidad de interpretarlos con mayor  libertad. Espero siempre la oportunidad de desarrollar personajes cuya  belleza no sea una belleza típica, sino que parezca venir de la idea  de belleza que el propio personaje tendria, como en el caso de Jarifa”.

Abencerraje-03

A %d blogueros les gusta esto: