Elena Odriozola, premio Euskadi

gota1

“Llueve todo el tiempo, afuera tupido y gris, aquí contra el balcón con goterones cuajados y duros, que hacen plaf y se aplastan como bofetadas uno detrás del otro, qué hastío”… cuenta Julio Cortázar en  ‘Aplastamiento de las gotas’, editado por Laberinto de las Artes, al comienzo de este relato con el que Elena Odriozola se ha alzado con la primera edición del Premio Literario ‘Euskadi’ en la modalidad de Ilustración.

El jurado ha  destacado su ” interpretación valiente y arriesgada” que reflexiona sobre “la melancolía con una sencillez y sutileza arrolladoras”. Asimismo ha valorado el “esfuerzo creativo por tratar de no ser servil al poderoso y conocido relato”, interpretando las palabras de Cortázar “como si fueran un eco”.

gotas2

Elena agradece este “regalo” de la editorial, que le ha dado “total libertad para hacer lo que quisiera” en una obra que borra fronteras entre los lectores sin importar su edad.

También resultaron premiados Luisa Etxenike, en la categoría de Literatura en Castellano, y Rubén Ruiz, en Literatura Infantil y Juvenil.

El Ministerio de Cultura concedió a Elena, en 2006, el Segundo Premio Nacional a las Mejores Ilustraciones de Libros Infantiles y Juveniles por ‘La princesa que bostezaba a todas horas’, publicado por OQO Editora. Un año antes su obra fue seleccionada para la exposición ‘Ilustrísimos’ con motivo de la presencia de España como país invitado en la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil de Bolonia.

Anuncios

A %d blogueros les gusta esto: