¿Conoces a Laura Pérez?

Presentamos a Laura Pérez (Valencia, 1983). Tras comenzar Bellas Artes en la ciudad de las naranjas, continuó sus estudios en Francia (École Régionales des Beaux Arts de Rennes). Degustando crepes solicitó otra beca y voló hasta una ciudad canadiense para estudiar ilustración en el Alberta College of Art and Design.

Una vez allí descubrió que esta disciplina es la que le ofrece la mejor manera de mostrar las cosas que se le pasan por la cabeza. Con libreta y portaminas siempre accesible, encuentra la inspiración en las historias cotidianas, cafeterías, lugares de ocio y el divertido mundo animal.

Sus ilustraciones transmiten calidez, humor y vitalidad, tratando de mostrar la cara divertida del mundo. Comenzó su carrera profesional con trabajos como freelance desde Barcelona para revistas de Estados Unidos y Canadá.

Ha expuesto en Art Spot Digital Illustration (Calgary, Canadá, 2009), Communication Design Department del Illustration Alberta College of Art+Design (Canadá, 2009), la École Régionale des Beaux Ars de Rennes (Francia, 2008) y el Círculo de Bellas Artes (Valencia, 2006).

Con Laura hemos conversado sobre su estilo, inspiración e inquietudes…

Has estudiado en Valencia, Francia y Canadá. ¿Qué te ha aportado cada país? Cosas bien distintas. Comencé la carrera en Valencia, aprendiendo técnicas tradicionales de dibujo, escultura y pintura. Se trabaja durante varios años con diferentes modelos para tomar apuntes al natural. Profundicé en anatomía artística y en apuntes rápidos con acuarelas.

En Rennes, Francia, estudié en el departamento de Comunicación. Sobre todo diseño, maquetación, tipografía y una clase libre de dibujo.

Ya en Canadá, me di cuenta de que la ilustración sería el camino que finalmente abarcaría profesionalmente. Estudié en el departamento de Comunicación especializado en la ilustración, especialmente digital.

¿Podemos decir que son tres maneras de ver la ilustración? Completamente. En una ciudad se daba más importancia a las técnicas tradicionales. En otra, a la síntesis de las imágenes y, para otros, la idea es profundizar en el arte digital siempre con previo conocimiento de las herramientas más tradicionales.

¿Qué le lleva a una joven talentosa a hacerse ilustradora? Crear imágenes independientes que  transmitan una historia y que den resultado es siempre un juego. Ilustrar es una faena complicada pero divertida. Una vez terminado cada trabajo es interesante ver las distintas reacciones y comentarios.

Siempre pertrechada de lápiz y bloc, ¿tanto te inspira la vida cotidiana? La mayor parte del trabajo surge en cafeterías, bares o lugares públicos. De la imaginación vienen muchas cosas, pero la inspiración de la realidad empuja a mejorar el trabajo. En la vida cotidiana encuentro muchos objetos que ilustrar. Algunos de ellos dan paso a historias irreales que tienen siempre un matiz real.

¿Qué objetos o situaciones cotidianas te parecen más estéticas? Costumbres, charlas entre amigos, paréntesis de relax, detalles curiosos en complementos, los sustos, las expresiones corporales…

Pregunta horrorosa pero obligada: ¿cómo defines tu estilo? Suave y positivo o `mignon´.

¿Qué papel juega el humor? ¡Es imprescindible! El humor a diario es realmente importante, hacer cada día más divertido y que las historias lo transmitan.

Gran parte de tu trabajo ha sido publicado en revistas, ¿cómo te enfrentas a estos encargos? ¿Son un soporte interesante? Cada encargo es un reto distinto, con distintos grados de complejidad de los que siempre se aprende. De ahí salen muchos bocetos y un interesante proceso de selección para escoger el mejor resultado. Me parece un soporte muy interesante pues se necesita mucho trabajo previo para dar en el clavo con las exigencias del cliente. Ajustarse a la fecha de entrega también supone mayor esfuerzo y organización rápida de ideas. ¡Siempre son retos de lo más entretenido!

¿Cómo ves ilustrar literatura? Creo que puede ser interesante, con mayor libertad de composición a la hora de crear las imágenes que mejor vayan  al texto.

¿Cómo trabajas, dónde…? Primero busco información sobre lo que necesito ilustrar, ya sean personas, acciones, animales, ambientes, etc. Una vez con los conceptos más claros puedo esbozar en cualquier parte. Lo termino digitalmente a gran resolución en el estudio, acompañada de buena música, haciendo paréntesis de vez en cuando.. y, si en algún momento hay bloqueo, lo retomo más tarde y con más ganas.

¿Cuáles son tus fuentes de referencia? Las diferentes estéticas, sobre todo femeninas, a partir de los años 20. Complementos de moda, películas de ciencia ficción, futuristas, cine de animación, preferentemente experimental, cine clásico…También me gustan las series de televisión. Mi favorita es Seinfeld, que no va de nada más que situaciones raras y cotidianas. Lo absurdo, cómico y divertido ya sea en formato libro, visual o interactivo siempre es un referente.

En dos palabras (o casi)

¿Tu primer dibujo? Una sopa.

¿El último? Perro y gato chefs.

El primer cuento que leíste… Creo que David el Gnomo.

Una noticia para ilustrar… Mono becario

¿Color favorito? Azul.

¿Y técnicas? Lápiz, digital.

Recomiéndanos un museo, centro, galería… Museé d´Orsay.

¿Tren, coche, avión o bicicleta? Avión.

Un libro para leer de un tirón… ‘Camas’.

¿A qué grupo le dibujarías la portada de su último disco? A Röyksoop.

¿A qué artista invitarías a cenar? Rockwell.

Un rincón para crear… Un jardín en el piso más alto.

No comments yet»

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: