El Euskadi de LIJ, ilustrado por Jacobo Muñiz

Ayer nos alegrábamos del Premio Euskadi de Jokin Mitxelena. Hoy continuamos con las buenas noticias, ya que Patxi Zubizarreta obtuvo el Premio Euskadi de Literatura Infantil y Juvenil en euskera por su novela ‘Xia Tenzinen bidaia miresgarria’ (El maravilloso viaje de Xía Tenzin), que ilustró Jacobo Muñiz. Con este título, el autor obtuvo también el Premio Ala Delta de Edelvives.

En esta obra, la lluvia de mariposas es la señal para que el gigantón Xia Tenzin abandone su pueblo, en las montañas del Tíbet. Desde allí no se ve el mar, ni puede olerse. Y él ha decidido que tiene que verlo. Emprenderá, entonces, un viaje accidentado, peligroso y lleno de imprevistos en el que tratará, también, de encontrar a su padre desaparecido.

Zubizarreta describe la historia como un “largo peregrinaje” con ecos de personajes como Marco Polo, tradiciones literarias como ‘Las mil y una noches’ o autores como Tolstoi o Selma Lagerlöf. El escritor utiliza el elemento fantástico “para reivindicar la necesidad de la utopía y del sueño en nuestras vidas tan pragmáticas”.

A %d blogueros les gusta esto: