Jokin Mitxelena recoge el Premio Euskadi

Estupenda pajarita lució Jokin Mitxelena en la entrega de los Premios Literarios Euskadi 2010 en el Kursaal de San Sebastián. Desde Alemania viajó a su tierra natal para recoger un merecido galardón por su libro ‘Ipuin Kontalariaren Lapikoa’ (La chocolatera del cuentacuentos), con texto de Pello Añorga y publicado por Aizkorri-Everest en 2009. Su relación creativa con este escritor es fructífera ya que reciberon, en 2007, el Premio Etxepare por ‘El Gran Guerrero’.

Jokin habría preferido expresarse con imágenes, confesó. “Hubiera dibujado un tipo feliz, agradecido, que no sabe a dónde mirar, con sonrisa y aspecto de asombrado.
Le pondría unos ojos así de grandes… Con aspecto de asombrado, quizá porque le ha impresionado el momento o ¿se le haya olvidado algo? Alrededor de éste dibujaría un gran grupo de figuras. Unos serían altos. Otros, bajos. Unos… En fin, de muchas formas. En estos me recrearía con fruición en sus ropas. Las haría de todas las formas y colores, elegantes y atrevidas ¡con estampados de flores, frutas y verduras, colibríes y truchas!”

El escritor vizcaíno José Fernández de la Sota y el oñatiarra Fermin Etxegoien en las modalidades de novela en castellano y euskera respectivamente; el ordiziarra Patxi Zubizarreta en literatura infantil y juvenil en euskera; el ormaiztegitarra Jesús Mari Mendizabal en traducción literaria; el zegamarra Joxe Azurmendi en ensayo en euskera y el navarro Miguel Sánchez Ostiz en castellano completaron el palmarés.

Enhorabuena a todos los premiados y, especialmente, el mayor de nuestros cariños a Jokin.

A %d blogueros les gusta esto: