Portfolio 2.0

“En tu portfolio no incluyas trabajos por el nombre del cliente, sino por su calidad”, recomienda Miguel Tanco. Este ilustrador español, afincado en Milán, ha aportado valiosos consejos en la mesa redonda ‘Una profesión que se vende a sí misma’ junto a Philip Giordano, Premio Internacional de Ilustración Bologna Children’s Book Fair y Fundación SM, y Eliana Pasarán, editora de Fondo de Cultura Económica.

Tanco propone defender el propio estilo “cuando sea necesario. Si no gusta, no gusta pero tampoco es necesario dar la razón en todo al editor” al tiempo que insta a aceptar “la crítica para mejorar gracias a las opiniones de las personas adecuadas (editores, libreros) para tener un buen feedback”.

El autor de una de las antologías más celebradas de Miguel Hernández alerta de aquellos dibujos que “tengas que explicar. Por ejemplo, diciendo que este lo hice en un día o lo tengo que terminar”. Además, sugiere que la obra sea homogénea y defina a su autor.

“No confecciones el portfolio para demostrar las técnicas que sabes hacer, sino con los mejores trabajos y no siempre los publicados son los mejores”, explica.

Eliana Pasarán, desde su perspectiva, anima a conocer “al sello al que escribes para ver si se ajusta verdaderamente a tu proyecto o estilo. Si no publican abecedarios, no les presentes uno”.

Una editorial como FCE recibe decenas de propuestas al día, que no caen en saco roto ya que son analizadas por sus responsables. Siempre buscan algo que les sorprenda. “Los blogs son una excelente fuente de búsqueda de creadores cuando contamos con un texto que ilustrar”, indica Pasarán.

Por eso mismo, Giordano lo ha convertido en su portfolio 2.0. En esta carpeta virtual cuelga sus trabajos, muestra sus exploraciones… Una herramienta sencilla, directa y globalizada de promoción. En este sentido, el joven artista italiano alienta a participar en concursos como catapulta para darse a conocer. Eso sí, todos reconocen que el verdadero esfuerzo debe volcarse día a día ante el papel en blanco.

Anuncios

A %d blogueros les gusta esto: