Pacheco prolonga su luna de miel con Bolonia

 

La relación de amor entre Gabriel Pacheco y la Feria del Libro Infantil de Bolonia continúa en lo que viene siendo una larga luna de miel. Entre los 2.454 candidatos a la Muestra de Ilustradores de 2011 del certamen más prestigioso del sector, el jurado internacional ha seleccionado a 87 artistas de todos los rincones del globo. El mexicano estará una vez más entre ellos. Ya figuró en esta lista de honor en 2007 y 2008. En la edición siguiente, recibió por Hago de voz un cuerpo’, editado por Fondo de Cultura Económica, la Mención Especial en la categoría New Horizons de los Bologna Ragazzi Award.

En esta ocasión Bolonia expondrá la adaptación del clásico de los hermanos Grimm que firmó para Kalandraka con el título Los cuatro amigos’. Con su estilo peculiar, presenta unos animales humanizados, con brazos y piernas, ataviados y caracterizados. Las láminas destacan por la sencillez de las escenas, la suavidad de los colores y la calidez de las texturas.

Un burro, un perro, un gato y un gallo son los protagonistas de este relato que anima a no decaer pese a las dificultades, porque siempre habrá oportunidades para salir adelante. Partiendo de que nadie es imprescindible,  este cuento destaca que todos somos útiles para desempeñar una función en la vida. También sugiere que la unión hace la fuerza, cuando los animales logran espantar a los malhechores que encuentran en una casa del bosque. ‘Los cuatro amigos’, también conocido como los músicos de Bremen, es el cuento más significativo de esta ciudad, afamada por su carácter liberal, acogedor y abierto. Desde 1953 una estatua junto al ayuntamiento ensalza la figura de este singular cuarteto.

1 comentario

[…] “Cuentos para niños que se duermen enseguida”, editado en la colección Siete Leguas, y Gabriel Pacheco, con las ilustraciones del álbum “Los cuatro amigos”, editado en la colección Libros para […]


Sorry, the comment form is closed at this time.

A %d blogueros les gusta esto: